diciembre 8, 2020 Comentario desactivado

Gerencia del Bienestar Laboral

Desde que somos niños nos educan para trabajar. En el ámbito familiar, vemos cómo los adultos, día a día, salen del hogar para ir a sus puestos de trabajo y regresan al final de la jornada, observamos sus conversaciones, sus reacciones y emociones ligadas a lo laboral. Por otro lado, en el sistema escolar nos forman con la idea en mente de ir a trabajar cuando seamos adultos. Poco a poco, vamos siguiendo los ejemplos, los valores y las recomendaciones de nuestros allegados, hasta que un día nos damos cuenta de que pertenecemos a esa maquinaria de trabajadores que debe cumplir un horario, unas metas y unos lineamientos para que le paguen por su esfuerzo. 

Nos damos cuenta de que la mayor parte de nuestra vida se la dedicamos a la empresa. Las matemáticas no fallan: una hora de preparativos para salir a trabajar, ocho horas en la empresa, una de almuerzo, dos de ida y vuelta a casa, total: 12 horas diarias de nuestra vida invertidas en un puesto de trabajo. Nos quedan ocho horas para dormir y cuatro para quehaceres del hogar y compartir con nuestros seres queridos. Así es el día a día de la mayoría de las personas que trabajan, algunas invierten mucho más.

Y, ¿cómo nos sentimos en ese lugar al que le dedicamos la vida? ¿Cómo nos tratan nuestros jefes y compañeros? ¿Nos sentimos satisfechos? ¿La remuneración es lo único que vale la pena o hay otros factores que nos atraen para quedarnos ahí?

La otra cara de la moneda es el mundo laboral. Toda empresa requiere producir y generar ingresos, para eso debe esforzarse en destacar en un mercado cambiante en tecnología, normativas, problemas globales, clientes exigentes, entre otros. Aún cuando la dinámica organizacional es muy diferente hoy en día, para afrontar estos retos internos y externos, la gerencia sigue contando con sus mejores aliados: sus trabajadores. Una plantilla laboral satisfecha y preparada logra los resultados esperados y mucho más. ¿Cómo logramos trabajadores satisfechos en los entornos exigentes de la actualidad?

La Gerencia del Bienestar Laboral se encarga de realizar estudios de la cultura organizacional, el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores, poniendo en marcha programas capaces de generar bienestar al talento humano que hace vida en la organización. Tiene como objetivo crear un ambiente de trabajo armonioso y ofrecer a los empleados la posibilidad de realizar trabajos que les signifiquen un reto. De esta forma se buscan estrategias para fomentar el compromiso y la productividad, mejorar la salud del equipo, evitar un mal ambiente de trabajo o disminuir el absentismo y la rotación laboral.

María del Mar Padrón